viernes, 16 de enero de 2015

La contaminación de los mares

Definición

Se entiende por contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
 Una de las formas de contaminación de los mares y océanos son las llamadas mareas negras, que son masas de petróleo vertidas al mar que flota y es transportada por el viento, las olas y las corrientes marinas, y que provocan daños ecológicos en la flora y la fauna al llegar a las costas.



Origen

Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. 

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transportefluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación



Ejemplos en España

El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Así lo aseguran diversos informes realizados en los últimos años por organizaciones ecologistas. En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme. Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación, que puede llegar a repercutir en la salud humana. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. 


Consecuencias

1.- El deterioro de la calidad de las aguas del mar y su menor aprovechamiento.
 2.- Pone en peligro la vida de numerosas especies marinas
 3.- Perjudica la actividad pesquera y en consecuencia la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
 4.- Las especies contaminadas que llegan a ser ingeridas pueden causar enfermedades graves en la población que las consume.
 5.- Uno de los últimos efectos de la contaminación marina es la formación de algas tóxicas por los desperdicios químicos procedentes del vertido de las aguas residuales, del uso de fertilizantes y desechos industriales.
 6.- La imposibilidad de su uso como centro de recreación.


El plástico puede provocar multitud de daños a la biodiversidad marina como por ejemplo el en mallamiento de tortugas. O por desgracia forman parte de la alimentación de los peces provocándoles en la mayoría de los casos, la muerte por inanición al bloquearles el tracto digestivo. Otro de los problemas es que en los plásticos arrojados al mar, viajan multitud de especies virulentas e invasoras que terminan con la vida de muchas especies marinas.

 El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro. La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos.



Posibles soluciones

1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado.
3. Utilice menos productos de plástico.
4. Ayudar a cuidar las playas.
5. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina.
6. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar.
7. Influir un cambio en su comunidad.
8. Viajar por el mar responsablemente.
9. Obtener información sobre los océanos y la vida marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario